Mejora tu posicionamiento de marca ccon estrategias digitales
Publicado de Red Creactiva en Emprendimiento · 14 Septiembre 2022
Tags: posicionamiento, de, marca, ecommerce, como, empezar, a, vender, en, línea, videomarketing, negocios, marketing, digital, remarketing
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Darwin decía algo así como que aquellas especies que no son capaces de adaptarse a su entorno, desaparecen. Y en el contexto en el que vivimos actualmente, esto se puede aplicar perfectamente al mundo de los negocios, sin importar el giro que se tenga.
En este artículo hablaremos sobre algunas ideas que puedes aplicar en tu negocio para mejorar tu posicionamiento en el mercado digital. Recuerda que es tu trabajo evaluar cada una de ellas para ver cuál se aplica mejor a tu estrategia o plan de ventas. También deberás valorar el nivel de innovación o disrupción que pueda traer a tu giro de negocio, la creatividad es muy importante en el proceso de adaptación.
Ecommerce:
Comencemos por comprender este concepto tan sonado hoy en día, el Ecommerce ha dado un salto monumental en la mente de los consumidores y es una de las grandes herramientas a tomar en cuenta para lograr la supervivencia de los negocios. Sin embargo, aún hay muchos empresarios reacios a aplicar este método en sus mercados y no entienden que el Comercio electrónico llegó para quedarse y será muy difícil eliminar la facilidad e inmediatez que representa de la vida del público en general. Entonces ¿Cómo empezar?
Si tu negocio actual es de venta de productos al público, ya tienes la mitad del camino recorrido. Pero para aquellos que ofrecen servicios, ¿qué podría vender? es una pregunta recurrente y no tan fácil de contestar. Aquí tienes un tip: Busca productos complementarios a tus servicios.
Aquí un ejemplo:
Si tu negocio actual es de consultas sobre nutrición, podrías vender en línea recetarios, aparatos de fitness, suplementos alimenticios o incluso, kits para preparar todo lo que conllevan tus dietas.
Una vez que tengas solucionado el qué puedes vender y hayas hablado con tus proveedores, será el momento de empezar a tomar decisiones sobre la logística que seguirás.
"Nota: También puedes optar por hacer dropshipping, que significa que puedes vender productos sin tenerlos directamente en stock. Lo que implica que no hay que invertir en bodega o inventarios."
¿Quieres vender sólo a nivel local en tu comunidad o deseas ofrecer tus productos a nivel nacional o internacional?
Si prefieres empezar sin una gran inversión, puedes comenzar anunciando tus productos a través de plataformas como Facebook Marketplace o Whatsapp Business, de esta forma tu negocio podrá ir creciendo hasta que puedas hacer una inversión más grande. Toma en cuenta que en esta modalidad, todo será manual: la atención, la logística de entrega, el envío y el pago deberás pactarlos con el cliente antes de concretar la compra. Para aceptar pagos en línea, puedes aprovechar plataformas como Paypal o Stripe que te ayudarán a gestionar tus cobros de una manera sencilla.
Si prefieres comenzar con una inversión moderada, puedes comenzar con una página web con funcionalidad de Ecommerce propia o de terceros como shopify, mercado libre o amazon. Aunque tendrás que tener muy clara la comisión que cobra cada una de ellas y la logística de envíos que manejan. Una buena recomendación, si decides manejar los envíos por cuenta propia, es adquirir guías prepagadas en compañías de envíos, además de que tendrías la ventaja de mantener al cliente cautivo en tu sitio.
Infoproductos / Productos digitales:
Un producto en el que inviertes una vez y puedes vender miles de copias durante años. ¿Te imaginas las posibilidades? Los productos digitales son una forma genial de comerciar conocimiento utilizando sólo herramientas digitales.
Actualmente existen cientos de plataformas para adquirir este tipo de productos, no importa que sean cursos, ebooks, manuales, tutoriales o el formato que prefieras; Seguramente encontrarás alguna idea de producto digital para tu negocio.
Si deseas comenzar con esta idea de negocio te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:
-Brinda valor a tus clientes:
Crea un infoproducto que realmente ayude a las personas a cumplir objetivos concretos y aporte valor a tu marca. Recuerda que los productos digitales no están peleados con tus servicios tradicionales, simplemente son una manera de llegar a más personas.
Por ejemplo: Si actualmente tienes una joyería que fabrica piezas originales, lanzar un infoproducto sobre "cómo crear tus propias piezas", no significa que vayas a dejar de percibir ingresos por la venta en tu local. Simplemente estarás llegando a un nuevo mercado, la gente dispuesta a probarse en el diseño de joyería. ¡Ojo! Puedes crear un kit para comenzar y venderlo en tu ecommerce como un complemento del curso. Una idea no está peleada con la otra, ¡se trata de sumar!
-Invierte en calidad:
Aunque puedes comenzar con algo muy simple y una producción "casera", siempre es mejor invertir desde un inicio en la calidad de tu producto. Recuerda que esta será otra cara de tu negocio y si a tus clientes no les agrada el producto, no te volverán a comprar y no lo recomendarán. Además puedes olvidarte de tener que rehacerlo en el futuro.
Videomarketing:
A diferencia de las anteriores, esta idea no se trata de crear o digitalizar servicios nuevos para tu negocio. Sino de impulsar lo que estás haciendo ahora. La idea es simple, crear videos especialmente diseñados para dar a conocer tus productos o servicios o sus características específicas, pero siempre siguiendo un plan.
Para comenzar, deberás preguntarte ¿de qué forma puedo ayudar a mis clientes a tomar una decisión? No se trata de producir un comercial con una gran producción detrás, sino de crear uno o varios videos informativos sobre tus productos o servicios. Puedes comenzar mostrando las características que diferencian tu negocio de la competencia, o utilizar las preguntas que te hacen frecuentemente y contestarlas en un solo video informativo. La idea es que generes confianza en tus clientes facilitando información y ahorrándoles tiempo. Esto facilitará la decisión de compra y te ayudará a llegar a más personas interesadas en tu empresa.
Aquí tienes un tip: Los videos que hagas, puedes utilizarlos en tus redes sociales como parte de tu estrategia de contenidos, subirlos a un canal de Youtube, Instagram TV o Reels o incluso compartirlos vía email a tus nuevos prospectos.
Remarketing
En ocasiones, el ajetreo de la vida diaria y la falta de una estrategia de posicionamiento hacen que a nuestros clientes se les olvide que nuestro negocio existe. Además, los algoritmos de las redes sociales no ayudan a que esta situación mejore. Por eso, muchas veces, un cliente que ya nos compró, aunque haya quedado satisfecho, tarda mucho en regresar o simplemente no lo hace.
Si has escuchado hablar sobre el principio de Pareto (también llamado ley del 80 - 20) seguramente sabrás que se refiere a que el 80% del rendimiento puede alcanzarse sólo con el 20% del esfuerzo. En pocas palabras, y sin ponernos más técnicos, podemos decir que el 80% de nuestras ganancias provienen del 20% de nuestros clientes cautivos. Y podemos abrir la pregunta ¿qué estás haciendo para mantener a tus clientes?
Una buena estrategia de Remarketing te ayudará a que las personas que ya te hayan comprado regresen, y también ayudará a que tus clientes cautivos se enamoren aún más de tu marca y se mantenga en su mente por más tiempo.
¿Cómo puedes empezar?
Existen muchas formas de hacerlo, puedes crear campañas de lealtad mediante tarjetas, promociones para cobrar "en tu próxima visita", o incluso pedir a tus clientes que te recomienden a un amigo que pudiera estar interesado en tu negocio.
Además, en el mundo digital existen métodos que te ayudarán a reconectar con usuarios que te hayan perdido la pista. En Facebook, por ejemplo, podemos crear campañas únicamente para seguidores de tu perfil de empresa, o incluso para todos aquellos que entraron a tu sitio web.
Otra estrategia a seguir, podría ser la de reconectar con tus clientes vía email o whatsapp. Si en algún momento te brindaron sus datos, y si tu Aviso de Privacidad lo permite, es momento de utilizar esos datos para recordarle a tus clientes que eres su mejor alternativa ¿y por qué no? brindarles alguna promoción que pudiera interesarles.
Esperamos que estas ideas te ayuden a mejorar tu negocio y a abrir tu mente a nuevas ideas para posicionar tu marca.
Cuéntanos. ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Has llevado a cabo alguna de estas ideas? ¿Cómo te funcionó?